viernes, 7 de agosto de 2015

Blindado Ruso BA-6

¡Viva Rusia!
 Era la proclama mas común entre las tropas republicanas y mas cuando llegaban este tipo de vehículos para apoyar la lucha.

 En este post hablaremos del vehículo blindado ruso BA-6 en el contexto de la Guerra Civil Española y haremos una pequeña review del modelo 1/56 que tiene en el mercado Warlord Games.
 Como ya hemos mencionado una gran y variada cantidad de tanques y vehículos blindados llegaron a España durante la Guerra Civil desde distintos países. En apoyo del bando nacional, los alemanes enviaron sus prototipos de Panzer, en concreto los modelos Panzer I Aufst. A y B,  para probar su eficacia en el campo de batalla. Del mismo modo lo hicieron los italianos, que utilizaron pequeños tanques y blindados para apoyar a sus cuerpos de infantería en el frente, el mas destacado fue el Fiat-Ansaldo CV33, que tuvo hasta su modelo equipado con torreta lanzallamas. En la contienda, también hubo tanques franceses, en concreto el modelo Renault-17 fue el mas destacado; modelo que proviene de la I. Guerra Mundial y que ya tenía presencia en España antes de la Guerra Civil, ya que fue utilizado en las guerras coloniales de África, pero cuando estalló la guerra en 1936 y a raíz del pacto de no intervención firmado por las potencias Europeas, se cerraron las fronteras francesas y se dejó de exportar a España. La aportación mas relevante de este tipo de vehículos fue la de Rusia, sobre todo al final de la guerra cuando se incrementó la intervención soviética, donde sus modelos BA-6, BT-5 y T-26 arrasaron con los modelos anteriores. 




 Uno de los avances que hacia a estos vehículos tan efectivos fue la torreta T-26 que compartían la mayoría de vehículos rusos. Esta torreta tenía un cañón de 37 o 45mm, haciendo que los proyectiles del BA-6 tuvieran una gran  potencia y capacidad de penetración pudiendo así abatir a la mayoría de vehículos de la época. Sumándole a este hecho que el BA-6 es un vehículo ligero y con mayor velocidad, nos abre un gran abanico táctico. Este vehículo tenía una tripulación de 4 ocupantes y también contaba con dos ametralladoras DT 7,62, una en la torreta y otra fija en el frente. Así tenemos un vehículo rápido y potente perfecto para escaramuzas o incursiones en las que fácilmente podríamos utilizarlo para maniobras envolventes o para intentar penetrar en las lineas enemigas basándonos en su rapidez. Tendríamos que esperar unos pocos años mas, a la II. Guerra Mundial para ver este vehículo siendo utilizado con este tipo de planteamiento táctico, ya que,  en la mayoría de los casos, durante la Guerra Civil, estos vehículos eran utilizados casi únicamente como artillería móvil mas que en un papel mas cercano al Blitzkrieg alemán. Este modelo se siguió utilizando en la II. Guerra mundial y se le fueron añadiendo diversas mejoras, sobretodo en el blindaje para adaptarse a este contexto hasta que finalmente quedó obsoleto y fue reemplazado por modelos mas avanzados.

 El BA-6, es mi primera adquisición en la gama de miniaturas históricas modernas. Con este primer modelo comienzo con la Guerra Civil Epañola en 28mm desde cero y me gustaría compartir este proyecto con vosotros. Toda mi experiencia se basa en miniaturas de fantasía y mayormente infantería así que, este primer tanque es todo un reto para mí.

 Para comenzar os haré una recomendación, si quieres empezar en GCE en 28mm, empezar con un vehículo o una pequeña unidad de infantería. El fabricante que tiene la mayor gama de GCE es Empress Miniatures, ya que cuenta con la mayor gama en infantería y vehículos; por otro lado esta Warlord Games que tiene una mayor gama de miniaturas, pero se centra en la II. Guerra Mundial incluyendo su propio juego, Bolt Action y no tiene ninguna miniatura de infantería para representar GCE. Esta segunda marca tiene en el mercado varios vehículos de la GCE, ya que, como hemos dicho antes, algunos modelos de vehículos que tomaron parte en la GCE,  se siguieron utilizando en la II. Guerra Mundial. Mi recomendación es la siguiente, si vas a empezar hazte con unos blisters de infantería de Empress y un vehículo de Warlord. No diré que los vehículos de Warlord son mejores que los de Empress, ya que no e tenido oportunidad de compararlos, pero tienen una mayor experiencia en la fabricación de estos y a mi parecer es la mejor opción. Por otra parte, Empress tiene vehículos mas específicos para GCE, en concreto vehículos blindados de milicianos; si quieres empezar con un grupo de milicianos y prefieres un vehículo blindado a un tanque, pues directamente mira en Empress. Por ultimo, habría que mencionar a Minairon Miniatures, que aunque tiene una amplia gama de miniaturas de GCE, la mayoría son den 20mm, pero tiene varios vehículos de esta época para 28mm también.



 Después de ver las opciones que hay para empezar con el periodo de GCE, haremos una pequeña review de mi primer modelo, el ya mencionado BA-6 ruso. Primeramente e de decir que estoy acostumbrado a que todas las partes sean de plástico, en cambio, este modelo es de resina y metal. Como podéis ver en la imagen de la izquierda, por una parte vienen la torreta y el cuerpo del vehículo, que son de resina y por la otra las demás piezas, que son de metal.

 En este aspecto os quería comentar dos cosas. Como podemos ver abajo, la resina no es perfecta (ni tampoco el plástico). En la imagen de la izquierda podemos ver, redondeadas en rojo dos franjas de impurezas del molde, una en la parte baja del vehículo y otra en la parte trasera de la torreta. ¿Y que hacer ante esto? Pues, primeramente intente borrar estas lineas como hago habitualmente con el plástico, cortando con el cutter al mismo nivel. En el caso del plástico, la mayoría de veces empujando con el reverso de la hoja estas impurezas se disimulaban; pero con la resina es diferente, ya que, es un material mas consistente. Por eso, la mejor opción para este problema es una lima. Así, limé estas dos gran lineas y ya puestos otras impurezas que encontraba (una vez te pones a limar todo te parece "limable" XD). La lima, me parece una herramienta imprescindible para el modelismo de tanques; ya que, la superficie a limar suele ser bastante extensa y con cutter es mas difícil llegar a todos recovecos de los vehículos. También, e de decir que hay que tener precaución en el tema del limado, ya que, al limar la resina se convierte en un polvo muy fino y este, no debe de ser muy saludable para el sistema respiratorio. Así que si vais a limar mucha superficie os recomiendo colocaros una mascarilla o limar con cuidado de no inhalar los restos ¡Mas vale prevenir que curar! Por último, quería comentar que se me ha hecho curioso que debajo del vehículo (imagen derecha) estuviera grabado a mano el modelo de vehículo; la verdad no me imagino a un tipo grabando miles de vehículos. 
Las piezas de metal son las siguientes, dos ametralladoras, un cañón, dos focos, dos escaleritas, cuatro ruedas dobles, cuatro ruedas simples, una escotilla para la torreta, un parachoques y tres barras para unir las ruedas; en total 20 piezas de metal, que tendremos que añadir al cuerpo de resina. El montaje del vehículo es muy intuitivo y no me parece que merezca la pena hacer un montaje paso a paso, ya que, es muy simple. Pero, si me gustaría puntualizar varias cosas; primeramente decir, que piezas como las ametralladoras o las uniones de las ruedas a primera vista se ven muy simples así que tened cuidado de no tirarlas pensando en que son sobrantes de molde. Otra cosa que me gustaría comentar, es que algunos agujeros donde van las piezas de metal no son demasiado profundos y hay que ajustarlos, al menos en mi modelo. Por ejemplo, los focos quedaban muy pronunciados y e optado por acortar la unión en vez de hacer un agujero mas grande, al igual que la unión de las ruedas delanteras. Me parece mas facil limar o acortar las piezas de metal, que agujerear la resina.


Por ultimo, aquí tenéis el vehículo terminado; recodad que la torreta no la e pegado, ya que, se sostiene sin pegado y para jugar o a la hora de pintar nos sera mas útil así.

¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)